23 de septiembre de 2010

Comunicado de la Unión Cívica Democrática

A LA SOCIEDAD HONDUREÑA



La Unión Cívica Democrática (U.C.D.) reitera ante el pueblo hondureño su convicción de que LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD han mantenido a Honduras sumida en el atraso y a la ciudadanía en la pobreza, y ratifica su firme decisión de luchar contra estos flagelos, como una responsabilidad ciudadana que no debe, ya nunca más, ser eludida o postergada.

Expresamos nuestra gran preocupación frente a la petición formulada por el ciudadano Presidente de la República en el seno de la Organización de las Naciones Unidas para que se conforme una “Comisión Internacional Contra la Impunidad” para que investigue y juzgue en el país, ya que esta intención estaría reñida con nuestro Estado de Derecho al oponerse a lo establecido en el artículo 304 Constitucional referente a la potestad de Juzgar y Ejecutar, que es atribución exclusiva del Poder Judicial.

Es nuestra mejor intención y voluntad patriótica acompañar al Presidente Lobo en la erradicación de la corrupción y la impunidad, anhelo de todos los hondureños, pero una “Comisión Internacional Contra la Impunidad”, únicamente podría ser aceptable bajo los siguientes términos:

  • Que dicha Comisión se conforme al amparo de la Constitución de La República y bajo la Coordinación y Supervisión de la Corte Suprema de Justicia.
  • Que el objeto de trabajo de la mencionada Comisión sea transparente y esté limitado a una lista de casos pre-establecida, en la que se incluyan por lo menos los últimos 30 casos de corrupción que han ofendido la dignidad nacional, entre ellos el Gasolinazo, el Pasaportazo, el Jet, la Red Solidaria, SECOPT, el FHIS, COHCIT, LatiNode, las Condonaciones de deudas, COPECO, etc, etc.
  • Que la lista de casos a investigar sea pre-establecida con participación ciudadana de los diferentes sectores de la hondureñidad.
  • Que se brinden desde ya todas las facilidades, incluyendo los presupuestos adecuados, a la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público y el Ministerio de Seguridad, así como a los Entes Contralores de la conducta de los funcionarios públicos, a fin de asegurar y exigir su verdadero y efectivo funcionamiento en el combate y la erradicación de la corrupción y la impunidad.

Manifestamos nuestro firme y total rechazo a la creación de una “Secretarìa de Justicia y Derechos Humanos”, ya que:

  • Debilitaría las instituciones democráticas de nuestro país, como ser el Ministerio Público y el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos.
  • Las actuales condiciones presupuestarias no permiten que el Gobierno siga creciendo.

Ante las acciones reñidas con la ley realizadas por el presente Gobierno, se ha despertado en la ciudadanía la sospecha de que se busca socavar la paz, la gobernabilidad, la tranquilidad, la autonomía y la democracia de nuestra Patria.

La U.C.D.hace un llamado a todos los hondureños para que nos acompañen una rotunda oposición a cualesquier intento de violación a nuestra Constitución, en la convicción de que el respeto a la Ley es la única manera de alcanzar la convivencia armónica y por ende la reconciliación nacional que el Presidente Lobo se comprometió a procurar y que quienes le llevamos a ocupar la Presidencia del Poder Ejecutivo ahora le exigimos.

ESTAMOS LISTOS PARA PARTICIPAR EN EL DIALOGO,
ENTRE TODOS LOS HONDUREÑOS, PARA LA UNIDAD NACIONAL,
SOLO FALTA LA INICIATIVA DEL PRESIDENTE PORFIRIO LOBO,
DE QUIEN ESPERAMOS LA MAS PRONTA CONVOCATORIA

UNIÓN CÍVICA DEMOCRÁTICA

Tegucigalpa, M.D.C., a los 24 días del mes de septiembre del año 2010


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada