25 de enero de 2010

Y Honduras firmo su rendición!!.

Eloy Page

Hemos estado leyendo y escuchando infinidad de opiniones, referente al "acuerdo" que el presidente electo, Lobo Sosa, firmó en Santo Domingo, ante la presencia de Leonel Fernández, presidente de República Dominicana. Que es indigno!, Que es un abuso de su parte!, Que es ilegal!, en fin, toda clase de apelativos y la verdad es que todos, al menos los que yo he escuchado, se manifiestan en contra del proceder del presidente electo.

Se me vuelve interesante, tratar de pensar en las causas que pudieron haber motivado a un presidente electo, que todavía es eso, un presidente electo, a firmar un compromiso de esa índole, a pesar de que, sabía y comprendía que con ello estaría poniendo a todo el pueblo hondureño en su contra. Digo todo el pueblo hondureño, porque la minoría que compone la llamada Resistencia, por inclinación natural e ideológica, ya están y lo estarán, contra todo tipo de gobierno que no sea de corte socialista y con la firma del "compromiso de Santo Domingo", puso en contra suyo a la gran mayoría del pueblo hondureño, que ha visto con buenos ojos la sucesión presidencial del 28 de Junio del año recién pasado y que ha pasado junto a su gobierno, meses de angustia y desazón por la lucha en su contra de esa misma "comunidad internacional".

Entonces cabe la pregunta, que pudo haber motivado al presidente electo, a firmar semejante compromiso?.

Iniciemos dando a Lobo el beneficio de la duda y supongamos que tiene todas las mejores intenciones, por hacer que su gobierno lleve a Honduras por mejores derroteros, lo lleve a la reconciliación de todos los sectores y que su plan de nación, arranque con mayor empuje y apoyo de la "comunidad internacional"(ALBA). Es evidente que el latrocinio con las arcas del estado que perpetró zelaya y sus allegados, repercutirá fuertemente en el ejercicio de su mandato y si sumamos a esto, que el gobierno del presidente Micheletti, ante el rechazo de los países y entes que con sus donaciones fortalecen el presupuesto de la nación, pudo haber echado mano de las reservas internacionales, Lobo urge de dinero fresco para iniciar su gobierno, sin mencionar que las condiciones están dadas para una devaluación que ha prometido no decretar.

La reconciliación del pueblo hondureño es de urgente necesidad. Tenemos un país en caos social y dividido por zelaya y sus asesores ideológicos, que utilizaron la estrategia de dividir a la sociedad hondureña a fin de lograr sus propósitos de apoderarse del poder de la nación y perpetuarse en él, de manera que las organizaciones empresariales y comerciales, profesionales, iglesias y organizaciones civiles, mantienen un antagonismo mutuo con las organizaciones campesinas, gremios magisteriales, sindicales,etc. Esto hace que para tener el éxito en su gobierno, Lobo necesite que el país esté en armonía interna a fin de no tener los problemas que anualmente enfrentan todos los gobiernos. Los maestros en huelga. Campesinos tomando carreteras, huelgas o asambleas informativas de los sindicatos grandes del país. etc..

Dicho más claramente, Lobo necesita que su gobierno sea reconocido inmediatamente por la "comunidad internacional" y que los fondos de auxilio al presupuesto y los programas de desarrollo, se restablecezcan a la mayor brevedad.

Dicho esto, el presidente electo hace caso de las pretensiones de los gobiernos que componen el Alba, perdón, la "comunidad internacional", para hacer que el Presidente Constitucional, Roberto Micheletti renuncie antes de su toma de posesión, otorgue la salida a zelaya y sus secuaces sin cumplir con los requerimientos legales pertinentes y entonces, solo entonces, "la comunidad internacional" reconocerá a su gobierno y hasta se mencionan dos mil millones de dólares en ayuda a su gobierno. Buen negocio según Lobo!!.

Hay dos situaciones que nos llaman poderosamente la atención. La primera. Elegimos un presidente que, a diferencia de Micheletti que con ello nos salvo de caer en las garras del comunismo, sucumbe fácilmente a la presión y el chantaje de la "comunidad internacional"?. Y segundo, aunque no menos importante, ya sabemos que el acuerdo, compromiso o como quiera llamarse, tiene visos de nulidad y de aberración al no cumplir con los tratados internacionales, pero es realmente moral evadir las leyes de su país, a fin de darle salida a un ex gobernante que irrespetó su constitución y dilapidó el erario de su país, se esforzó por denigrar y pedir que su propio país fuera castigado a sabiendas que los más afectados eran las clases pobres que juraba defender??.

Estamos ante un presidente electo que pronto será Constitucional, no solo que sucumbe ante cualquier presión o chantaje internacional, sino que está dispuesto a todo, incluso a violar la misma ley de su país, con tal de gobernar cómodamente sin los inconvenientes que nos pueda causar la defensa de nuestra democracia, nuestras instituciones, nuestra Constitución y nuestra forma de vida.

Llama poderosamente la atención, que el presidente Lobo, pretenda conformar un comité de ex presidentes para que lo asesoren, sobre todo porque ha expresado que manuel zelaya formará parte de ese comité, lo que quiere decir, que Lobo hará que zelaya quede libre de todo delito y pueda circular libremente como cualquier ciudadano honrado, que ha pagado sus impuestos y nunca le ha robado un lempira a nadie, para que cumpla con sus obligaciones de asesorar, no sé en materia de qué, al presidente electo que necesita sin duda de sus sabios consejos.

Logrará Lobo con ese compromiso firmado en Dominicana, la tan ansiada reconciliación nacional?. NO. De hecho, la llamada resistencia ya está preparando manifestaciones para el día de la toma de posesión de Lobo en la que aparentemente quemarán banderas de gobiernos amigos y enaltecerán a los gobiernos que nos han causado el más grande daño de nuestra historia. Dejarán los maestros y los sindicatos, de irse a huelgas y tratar de desestabilizar al gobierno del país?? NO. En río revuelto ganancia de pescadores y según sus manifiestos, no descansaran hasta que se instale la constituyente. Va la "comunidad internacional" a reconocer el gobierno hondureño inmediatamente el día de su toma de posesión?? Solo Lobo lo sabe, porque de parte de la "comunidad internacional", no hay compromiso alguno en el acuerdo firmando en Santo Domingo. Fortalecerá ese acuerdo como dice su titulo, la democracia del país??. La democracia no la fortalecerá ningún acuerdo firmado posterior al gobierno de Micheletti que fue quien, con fortaleza, ingenio, perseverancia y sobre todo, con un profundo amor a la patria, logró hacer prevalecer esa democracia que Lobo pretende fortalecer, dejando en libertad incondicional precisamente a quien fue el artífice del atentado a la misma. Que hizo Lobo entonces con esa firma??. Darle gusto a Chávez y demás. No tardamos nuevamente en tener el circo en la frontera de las Manos, del huésped distinguido de Brasil y República Dominicana. No estará largo el día que por su condición de Comandante en Jefe, destituya la cúpula militar que acompañó al pueblo hondureño en la defensa de su democracia.

Lo cierto es que, firmando un documento donde solo hay compromisos de parte del gobierno hondureño y sobre todo, que éste compromiso es propiciado por esa "comunidad internacional"(ALBA), que no ayudará en nada a Honduras una vez restablecidas la relaciones diplomáticas, la firma del mismo tiene más sabor a que Honduras ha firmado su rendición a pesar de haber ganado la batalla. Es como si el general MacArthur, frente al emperador Hirohito en el acorazado USS Missouri, aun habiendo ganado la guerra en el pacífico sur y puesto punto final a la segunda guerra mundial, hubiera firmado la rendición de Estados Unidos frente a Japón.

Cosas veredes, Sancho amigo!!. Quien dijo que en Honduras el corcho se hunde y el plomo flota??.

San Pedro Sula, Enero 22, 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario