23 de octubre de 2009

Dialogo Guaymuras Hoy 23 de Octubre, 2009.

DECLARACIONES DEL EQUIPO NEGOCIADOR DEL
PRESIDENTE MICHELETTI EN EL “DIALOGO GUAYMURAS”

“Propuesta del Sr. Zelaya fue un retroceso y contradicción… Les recordamos de lo que siempre ha estado presente y hoy se reafirma… la aceptación del Presidente Roberto Micheletti Bain de retirarse de la Presidencia de la República si el Señor José Manuel Zelaya Rosales desiste de sus pretensiones”


“Regresamos nuevamente a la mesa de negociación a pesar de las últimas acciones de nuestros compatriotas en el dialogo, pero convencidos mas que nunca que solo conversando vamos a poder llegar a un arreglo. Nos parece importante recordarle al pueblo hondureño y a la prensa nacional e internacional lo mucho que hemos avanzando en este proceso.


“Llegamos a este hotel hace dos semanas luego, de más de un mes que no hubo ningún tipo de dialogo formal entre las dos partes. En esos primeros días de dialogo, nos dimos cuenta rápidamente que muchos puntos que pensábamos iban a tomar trabajo en ponernos de acuerdo, se lograron acordar en poco tiempo. De hecho, en solo unos días logramos acuerdo en 8 puntos, los cuales fueron suscritos por ambas partes el 13 de octubre del 2009.


“El último punto por decidir como todos saben es la pretensión del Sr. José Manuel Zelaya Rosales de regresar a la Presidencia. En cuanto a la posible restitución del Sr. Zelaya hasta ahora ha habido 9 propuestas. Fue evidente en poco tiempo que las diferencias principales entre las propuestas sobre este tema era cual poder del estado decidiría la posible restitución del Sr. Zelaya, la Corte Suprema de Justicia o el Congreso Nacional”.


“Nuestro equipo consideró que el ente indicado era la Corte Suprema ya que la destitución del Sr. Zelaya fue provocada por actos ilegales en contra de nuestra Constitución. En cambio, la comisión del Sr. Zelaya consideró que este es un tema político el cual tendría que ser decidido por el Congreso Nacional. En aras de llegar a un acuerdo final y poner atrás este capitulo de nuestra historia, la propuesta que presentamos ayer en la tarde se aproximó significativamente a la propuesta previa del Sr. Zelaya. En ella, reconocíamos el derecho del Sr. Zelaya de acudir al Congreso de la República para peticionar la restitución o no a la Presidencia”.


“A pesar de esa flexibilidad que mostramos, la comisión del Presidente Micheletti fuimos sorprendidos con una contrapropuesta cuyo contenido fue descartado en meses atrás en julio además, se daba un ultimátum para obtener respuesta antes de las 12:00 de la misma noche, ultimátum contra producente por supuesto que, se rechazó en el mismo momento. En otras palabras, mientras nuestras propuestas buscaban un acercamiento de las de nuestra contraparte para avanzar el proceso, la propuesta presentada por ellos anoche retrocedía, distanciaba y es contradictoria”.


“Fue un retroceso por que el miércoles aceptaban la intervención del Congreso Nacional, previo informes de las instituciones públicas que considerara necesario, incluido el de la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, ayer cambiaron de posición al pretender eliminar el informe de la Corte Suprema de Justicia. Fue también una contradicción por que la representación de Zelaya en un momento admite la legitimidad del Poder Legislativo, la legitimidad del Poder Judicial y la legitimidad del Tribunal Supremo Electoral y, en otro momento los cuestiona, como sucede con su propuesta presentada el día de ayer al solicitar que se “retrotraiga la situación del Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, el Poder Judicial y el Tribunal Supremo Electoral a su estado previo al 28 de junio, 2009”.


“Les confesamos que fue para nosotros una enorme sorpresa lo que sucedió anoche, ya que pronto después de anunciar nuestra propuesta ayer en la tarde, recibimos una llamada telefónica de uno de los negociadores del Sr. Zelaya. En ella, expresó que la propuesta era positiva e indico que era un paso en la dirección correcta. No sabemos que sucedió entre ese contacto telefónico y el momento en que la propuesta fue discutida con el Sr. Zelaya. Solo podemos visualizar que intereses políticos personales o


extranjeros han tomado prioridad sobre el deseo de nuestro pueblo de que este dialogo sea exitoso”.


“A pesar de las contradictorias señales del equipo del Sr. Zelaya es necesario llegar a un acuerdo final como lo pide nuestro pueblo, nosotros estamos aquí nuevamente preparados para reanudar el diálogo”.


“Les recordamos de lo que siempre ha estado presente y hoy se reafirma, con el ánimo de continuar con el diálogo, y con el deseo de agotar hasta sus últimas consecuencias las propuestas llevadas a la mesa, la aceptación del Presidente Roberto Micheletti Bain de retirarse de la Presidencia de la República si el Señor José Manuel Zelaya Rosales desiste de sus pretensiones, dando paso así a un gobierno de transición y reconciliación Nacional, si esto fuese requerido para alcanzar una solución”.


“Reafirmamos que la meta de este dialogo no es beneficiar a un individuo sobre otro. Al contrario, los intereses de los Señores Micheletti y del Zelaya Rosales deben ser secundario al interés de nuestra nación. Exhortamos a nuestros compatriotas en el dialogo poner a un lado los intereses personales y enfocarse en cómo sacar adelante a nuestro pueblo”.


“Estaremos hoy aquí todo el día esperando a nuestras contrapartes. Tenemos fe en este proceso. No nos rendimos.”

Tegucigalpa M.D.C. 23 de octubre de 2009

18 de octubre de 2009

Sandra Velásquez de Lanzas

Mis queridos amigos.
Esta semana he querido publicar en este su blog, dos poemas de la autora Sandra Velásquez de Lanzas. Sandra, una hondureña residente en Puerto Cortés, zona norte de Honduras. Es licenciada en enfermería, egresada del Centro Universitario Regional de Litoral Atlántico (CURLA).
Sandra, como toda buena hondureña, nos trae dos poemas. El primero, una inspiración debida a la situación política de nuestro país, y la segunda, la otra pasión que el pueblo Hondureño está viviendo luego de 27 largos años de espera. La clasificación del equipo hondureño de Futbol al Mundial de Sudáfrica 2010.
Estoy seguro que los disfrutarán como lo he hecho yo.

Honduras llego tu hora.

Señoras y Señores el momento ha llegado
nuestro suelo precioso ha sido violentado
por un voraz y astuto que se dice Hondureño
robarnos nuestra paz ha sido su gran sueño.

Ahora más que nunca defendamos a Honduras
de cualquier atropello y de cualquier locura
de este falso profeta que engatuso a la gente
con actos desmedidos de un popular demente.

Tiene por nombre Mel, Zelaya de apellido
aunque mejor sería llamarle forajido
sus falsos seguidores lo llaman comandante
pero los Hondureños lo llamamos farsante.

Se encargo por tres años de engañar a su gente
preparando el camino, trabajando su mente
para llevar a Honduras directo al socialismo
violando los poderes con singular cinismo.

Dividió nuestra Honduras, formo una resistencia
hizo crecer el odio, recelos y violencias
aquel país tranquilo con vasta paz y calma
esta desquebrajado y nos duele hasta el alma.

Puede llegar un hombre a sembrar tanto odio
con ciertas regalías o discursos de podio
donde estábamos todos que no pudimos ver
que este endiosado loco nos quería vender.

Este ya no es momento de recriminaciones
aunque somos la paria para muchas naciones
aquí todo Hondureño está ya decidido
que este falso Hondureño no volverá a su nido.

El Sr. Micheleti representa hoy a Honduras
con franca gallardía y singular bravura
tratando de que el mudo desenrede esta malla
que entiendan que el golpista se llama Mel Zelaya.

Adelante Hondureños no hay que desfallecer
ayer era un deseo, ahora es un deber
saca todo tu orgullo y tu Hondureñidad
defiende a tu país con amor y lealtad.

Sandra Lanzas

Lección Divina.

Solo aquel que es hondureño añoraba este gran día
Soñando con un milagro que la selección haría
Las pesadillas pasadas nos dejaban muchas dudas
Pero la garra catracha apoyaba anoche a Honduras.

Hemos vivido y crecido creyendo que somos malos
Que no entendemos a buenas, sino que a leños y a palos
Que haber nacido en Honduras fue nuestra única elección
Hoy nos sentimos gigantes, gracias a la selección.

Ayer Honduras entera se fundió en un solo abrazo
Llorábamos de emoción con ese último golazo
No existieron diferencias estábamos bien unidos
Y le dábamos las gracias a los Estados Unidos.

Si anoche la selección nos pudo unir como hermanos
Olvidando los rencores, al estrecharnos las manos
No podría Mel Zelaya regalarnos otro premio
Irse a vivir donde Chavez, total son del mismo gremio.


Aprendamos Hondureños, solo unidos venceremos
No es con insultos ni piedras que tendras lo que queremos
Anoche el Señor Jesús nos envió una gran lección
Lo que un solo hombre rompio, volvió a unir la selección.


Sandra Lanzas

13 de octubre de 2009

Elecciones en Honduras.

Eloy Page
Octubre 13, 2009.


Que curioso!, mientras Zelaya tiene a su comisión negociando el tratado Guaymuras, donde parte de los puntos en negociación son, renunciar a la Asamblea Nacional Constituyente y respetar la celebración de las elecciones generales, sus seguidores se pasean por las ciudades de Honduras, gritando consignas como, “no queremos elecciones” o “queremos la Constituyente”.

Por otro lado, la tarde de ayer Lunes 12 de Octubre, nuevamente el tristemente célebre y repudiado por los hondureños, secretario general de la OEA, emitía declaraciones para CNN, donde expresaba, “No hay condiciones para que las elecciones se celebren en Honduras”, faltándole con estas declaraciones, el respeto que se merece el pueblo hondureño.

Es del dominio público, que Insulza no ofrece declaraciones si no le viene el libreto de Caracas, de manera que obvio es, que los planes de Chávez y Zelaya son, boicotear las elecciones que darán al traste con sus intenciones de retomar el poder en Honduras.

Zelaya, auspiciado por Chávez, emprendió una gira por Latinoamérica solicitando a los países que conforman el Foro de Sao Pablo, que el resultado de las elecciones generales en Honduras, no fueran reconocidos. En su mayoría, porque hay excepciones como Perú y Colombia, se manifestaron de manera clara a la petición de Zelaya. Estados Unidos con su flamante premio nobel y su secretaria de estado, se unieron a España, manifestándose en iguales términos.

Por todos es sabido, que uno de los campos de batalla de los comunistas es la retórica. Es en este campo, donde con toda vehemencia, tratan de confundir conceptos a fin de sembrar duda y temor en sus adversarios, Honduras no ha sido la excepción. Han estado pregonando a los cuatro vientos, que “La Comunidad Internacional”, no aceptará los resultados, pero en realidad, esa “Comunidad Internacional” no son más que los países pertenecientes al Foro de Sao Pablo más los mencionados anteriormente. La gran mayoría de la Comunidad Internacional, lo que ha manifestado es que esperan que las elecciones se desarrollen de manera libre y lo más transparentes posibles. Lo cual deja entrever que de ser así, los resultados serán aceptados. Esto, dejaría a Zelaya sin opción al poder en Honduras y a Chávez sin poder anexar un nuevo país a su “imperio troglodita del Siglo XXI”.

Las elecciones generales no deben convertirse en carnada de chantaje de éste y de ningún personaje manejado por Chávez ni Zelaya. El sufragio es un Derecho Constitucional de TODOS LOS HONDUREÑOS y no es por oposición de personajes amorales, descarados, desprestigiados y bajos como Chávez, Insulza o Zelaya, que los hondureños vamos a dejar de asistir a las urnas a ejercer nuestro derecho a elegir nuestras autoridades.

Hermanos blogueros del mundo, difundan esta nueva amenaza de Chávez, la OEA y Zelaya. Esta es una situación altamente peligrosa puesto que el pueblo no va a permitir que seguidores de Zelaya, el Zelaya mismo, Chávez o Insulza, le nieguen el derecho constitucional a ejercer su voto y elegir su presidente y demás autoridades. Si en Honduras se produce un baño de sangre por esta situación, sobre sus espaldas recaerá la responsabilidad.

9 de octubre de 2009

La Comunidad Internacional.

Eloy Page
Octubre 09, 2009.


En escritos anteriores, he manifestado que para la solución de un problema, lo primero que tenemos que hacer es identificar el mismo. De lo contrario, la solución nunca llegara y si logramos algo, no llenará las expectativas que estamos buscando. Esta premisa gerencial, se aplica igualmente a la situación que estamos pasando en Honduras.

Zelaya y sus partidarios, han venido buscando el consenso de la llamada Comunidad Internacional. Múltiples han sido las amenazas vertidas contra Honduras, tanto por zelaya que no puede dirigirse a nadie sin mencionarla, como por la misma supuesta Comunidad Internacional, como los hondureños creemos conocer.

Sin embargo, esta "Comunidad Internacional", no es otra cosa que el Foro de Sao Pablo. Qué es el Foro de Sao Pablo? Y donde encaja en la problemática hondureña?.

El Foro de Sao Pablo, es una organización formada por todas las organizaciones de izquierda de Latino América, incluyendo los movimientos armados guerrilleros. El nombre se lo debe a que fue precisamente en esa ciudad de Brasil, que se llevo a cabo la primera reunión de todas estas organizaciones. El Foro de Sao Pablo no tiene una sede conocida, sus reuniones se alternan entre ciudades de América Latina. Recientemente se dieron cita en la ciudad e México, donde el tema principal, propiciado por los países del Alba, fue la situación hondureña.

Luego de la caída de la Unión Soviética, los países satélites como Cuba y las organizaciones de izquierda en Latino América que estaban siendo subvencionadas por los soviéticos, se vieron en situación de desamparo. Cuba, quien vendía su producción de azúcar a precios de petróleo a la Unión Soviética. Las organizaciones guerrilleras como las FARC, el ELN, ambas de Colombia, el Partido de los trabajadores de Brasil, partido político de Lula da Silva y muchas otras organizaciones izquierdistas, vieron perdida su fuente de ingresos con la cual, financiaban su proceder en sus respectivas localidades.

Debido a esta precaria situación, estas organizaciones decidieron formar una organización, para que todos juntos, le hicieran frente a la falta de "patrocinio", el cual, había caducado con la caída de su mas grande benefactor. Bajo esta premisa, Fidel Castro, Lula da Silva, entre otros, fundaron el Foro de Sao Pablo.

A través del tiempo, el Foro ha ido tomando fuerza, al extremo que hoy, es una organización fuerte a la cual pertenecen, no solo las organizaciones de izquierda, sino también los países que de alguna u otra manera, han caído en poder de las organizaciones miembros del Foro de Sao Pablo. Con el tiempo, el Foro ha venido trazando estrategias para la toma del poder en los países latino americanos. Importante es mencionar que, sea cual fuere la meta a alcanzar por cualquiera de sus organizaciones miembros, todos los miembros del Foro, aportan lo que les compete para el logro de sus objetivos, de allí la anuencia de Lula a no respetar tratados internacionales de asilo, permitiendo a zelaya que llame a la insurrección en Honduras, desde su embajada y haciendo de ella tal cual fuera su hacienda personal.

A través del tiempo, países que han venido cayendo en las garras del Foro de Sao Pablo, como Venezuela con Chávez, se han unido para reforzar la estrategia del Foro con el fin de afianzar la izquierda en los países latinoamericanos. Con la entrada de Venezuela al Foro, problemas como el cubano, se han visto solucionados con el aporte económico de sus organizaciones miembros. Prueba de esto es el apoyo que Venezuela le brinda a Cuba, a quien le suple de petróleo a costa de nada, siendo el pueblo venezolano quien al final paga la factura.
A partir de todo esto, los países latinoamericanos, han venido sufriendo de los embates del Foro de Sao Pablo con la finalidad de hacerlos caer e implementar las políticas del Foro, el comunismo mal llamado Socialismo del Siglo XXI.

Honduras no se escapó a esta trama internacional, ya que encontraron en Honduras tierra fértil en la escasa educación y pobre convicción democrática del ex presidente zelaya rosales, quien a cambio del poder que representaba pertenecer a la iniciativa del Alba, miembro solapado del Foro de Sao Pablo, pretendió implementar en Honduras, las estrategias, entiéndase franquicia, del Socialismo del Siglo XXI.
Los hondureños, luego de la defenestración de zelaya por sus constantes violaciones a la constitución y su reiterada desobediencia a las leyes hondureñas, hemos venido siendo objeto de presiones comandadas por la llamada "Comunidad Internacional".

Quien es esta Comunidad Internacional? Ni mas ni menos que los países miembros del Foro de Sao Pablo. No ha sido una, sino varias estrategias a las que el Foro de Sao Pablo ha recurrido para restablecer a su "socio" en el poder en Honduras. No tiene razón alguna, el hablarles ni exponer las razones por la cual se sabe, que la OEA, de la mano de Insulza, responde a las órdenes emanadas del Foro de Sao Pablo. La organización que debiera velar por la democracia en el continente, como lo manda la Carta Democrática Interamericana, hoy no es mas que un instrumento, al servicio del dictador de Venezuela y miembro sobresaliente del Foro.

Hoy, el Foro de Sao Pablo, entiéndase OEA, está en Honduras supuestamente como observadores del proceso de diálogo para buscar la alternativa mas viable de solución a la crisis política que vive la nación. No es de extrañar, que la misión que tiene la comitiva de la OEA, es la restitución en el poder del protegido del miembro mas prominente del Foro de Sao Pablo, Hugo Chávez. Despues de todo, no les importa Honduras, sino cumplir su cometido.

Los cancilleres de la comitiva de la OEA, tienen una tarea que cumplir, restaurar a zelaya en el poder, no importa cómo. Siendo que a todas luces, la imparcialidad no es una de las cualidades de esta comisión de "observadores", considero que Honduras debe hacer caso omiso del disfraz que la OEA ha utilizado en esta ocasión, puesto que no es más, que el Foro de Sao Pablo, mal llamado, Comunidad Internacional.

Mientras esta comisión del Foro de Sao Pablo, "observa" e impone condiciones en el dialogo Guaymuras, las turbas de zelaya agitan en las calles de Honduras, exigiendo no a las elecciones y pidiendo se instale la Constituyente. Siendo que precisamente, los puntos mas importantes del dialogo son, la renuncia de zelaya a implantar una constituyente y que se respete las elecciones, sus seguidores nos están demostrando que zelaya no tiene intenciones de respetar ningún acuerdo, lo cual no es de extrañar, conociendo la soberbia que lo caracteriza. Si se llegara a reinstalar en el poder a zelaya, veríamos a las turbas volcadas a las calles pidiendo la constituyente y a zelaya implantándola puesto que el "pueblo" se lo pide. La cantidad de mentiras vertidas por zelaya y sus seguidores en los últimos meses, hace que su palabra no valga nada, por lo que es imposible que tenga valor alguno si se estampara en un documento tan importante como el diálogo Guaymuras.

La comision en Honduras de la OEA, salvo unos pocos de sus cancilleres, no responden a Cartas Democráticas Interamericanas, sino a los mandatos del Foro de Sao Pablo, por lo que difícil es esperar que el dialogo, con semejantes observadores, pueda tener un resultado positivo. Esto no es más, que otros de los tantos ataques consensuados de Chávez, Lula y Fidel Castro.

3 de octubre de 2009

Las declaraciones del Mediador.

Eloy Page
Octubre 03, 2009.

Casi ocho millones de hondureños, hemos sido sorprendidos por las declaraciones del presidente Oscar Arias, donde afirma que la hondureña es la "peor constitución", y va un poco más allá cuando sentencia, "de la faz de la tierra". Para mis adentros me dije, "bueno, ahora resulta que además de ser el tercer país más pobre de América, nuestra constitución es la peor del mundo...las cosas que tenemos que soportar".

Como era de esperar, sus declaraciones causaron todo tipo de reacciones. Indignación, enojo, repudio. Cuando traté de pensar en tan desatinadas declaraciones, pensé en la ley física que dice que "toda acción, tiene su reacción", lo cual convierte en "normal" las múltiples reacciones de todos los sectores de la hondureñidad. Además del principio físico de acción-reacción, la metafísica dice que "toda causa tiene su efecto y que nada ocurre por casualidad". Dicha aseveración, nos obliga a pensar que si el efecto son las declaraciones del mediador, éstas deben de tener su causa en alguna situación, por lo que de momento supuse que el tema era lo suficientemente interesante como para tratar de profundizar en él.

Algo muy importante y que hace que las declaraciones causen un mayor efecto, es precisamente porque vienen de un mediador, que para ejercer su función como tal, debió hacer lo que dice que hizo, estudiar la constitución cuya violación es el motivo del conflicto. Sus declaraciones sorprenden no solo porque aseveran que es la peor del mundo, sino porque asegura que la estudió, cosa que los hondureños creíamos que nunca había hecho, puesto que los numerales del Acuerdo de San José que se refieren a restitución y amnistía, violan precisamente la constitución objeto de sus declaraciones.

Si analizamos sus afirmaciones, se puede deducir que en ellas, hay un poco de amargura oculta. De repente me sonaron más a lamento que a desprecio. Más a querer buscar una salida a su mediación y tener una excusa elegante a su fracaso. La peor constitución del mundo!. Arias se dio cuenta que fracasó como mediador. Busca una salida elegante que no dañe el prestigio de la capacidad de mediación del premio nóbel de la paz. Irá el mundo a ver con buenos ojos a un premio nóbel de la paz fracasado?.

Yo no lo culparía a él en un cien por ciento, quizás sí en un cincuenta por ciento, porque a su edad, dejarse engatusar por la Clinton, como que no suena muy elegante. Arias llego amarrado a una mediación, donde no tenía nada que mediar. Le dieron el pliego que contenía los puntos a firmar y....zan!! se acabó.

Mientras Arias exponía en la primera ronda, los doce puntos del Acuerdo de San José, Estados Unidos anunciaba sanciones si no se llegase a firmar. Micheletti lo rechazó. Era ominoso para Honduras. Al igual que los comerciantes elevan el precio para luego bajarlo cuando les piden rebaja, Arias presentó entonces la segunda propuesta, que no era más que la primera ya mejorada, con la seguridad que luego de la fuerte impresión con la primera propuesta, ésta no sería rechazada, sino por el contrario, sería aceptada ipso facto. Inaceptable, fue la respuesta de Honduras. De allí se desencadenó todo lo que ya conocemos. El mediador, creyó que sería fácil. Se equivocó.

Era a todas luces, una mediación sin mediar. Una mediación con imposición de la voluntad de la Comunidad Internacional y Honduras no ha estado dispuesta a ceder a la voluntad de terceros, un problema que es de índole puramente nacional. FRACASARON.
Arias había seguido insistiendo en que los Acuerdos de San José, eran la solución al problema hondureño, pero no se había dado ningún avance en el mismo y cuando zelaya regresó a Honduras, las esperanzas para el mediador, de lograr el ansiado Acuerdo, se esfumaron.
El regreso de zelaya, sorprendió al mediador en Washington, precisamente cuando visitaba a la Secretaria de Estado, quien lo habia metido en este asunto, del cual no sabía como salir elegantemente. Juntos emitieron su último lamento y pidieron que como ahora, Micheletti y zelaya eran casi vecinos, firmaran el Acuerdo. Casi les escucho decir, por favor.

Al momento de sus declaraciones, Arias venía de la reunión de la Asamblea de las Naciones Unidas, donde todo aquel que se refirió al caso de Honduras, expresó que la solución era el Acuerdo, sin embargo nada sucedió. Lula quiso presionar al Consejo de Seguridad, por una solución vía cascos azules, lo cual llevaba implícita la restitución de zelaya tirando de esa forma a la basura el Acuerdo de San José. En otras palabras, el mediador se dio cuenta que la Comunidad Internacional ya no creía en la solución vía su mediación, de manera que al momento de sus desafortunadas declaraciones, Arias ya daba por fracasada su mediación.

Toda causa tiene su efecto. Para Arias la causa fue el fracaso de su mediación, el efecto fueron sus declaraciones. Y la casualidad? Se preguntarán. La casualidad es que antes de sus declaraciones, en Honduras se comenzó a hablar del Acuerdo de Tegucigalpa. Si se llegara a dar un acuerdo entre Micheletti y zelaya, éste no se llamará San José, en todo caso Tegucigalpa.

Nada sucede por casualidad!!.

2 de octubre de 2009

Y a Chávez, donde lo dejan?.

Eloy Page
Octubre 02, 2009.

El retorno de zelaya ha provocado que la presión internacional por su restitución haya tomado un repunte en estos últimos días. La Santa Inquisición ha retomado el Diálogo de San José y lo utilizan como carnada en su chantaje solapado, pero.... y a Chávez, donde lo dejan?.

Piensen en la inversión que ha hecho Chávez por restituir a zelaya. Cientos de viajes por el hemisferio. Reuniones de Caricom, Unasur, Sica, el Foro de Sao Pablo, OEA varias veces, igual cantidad a la ONU. Al Departamento de Estado al menos un par de veces, a México a meter las patas con Calderón. Todo esos viajes en jet privado de PDVSA y con los gastos pagados. Son millones de dólares los que ha invertido, para qué?. Para restaurar el honor de zelaya y que regrese a gobernar por lo que le queda de su mandato?. No le encuentro razón alguna y la lógica me impide pensar que eso pueda ser así.

Recordemos por un momento la gira que acaba de hacer Chávez por el Oriente Medio, Africa, Rusia, España. Mientras estaba en Argelia, Estados Unidos anunció sus restricciones económicas y la suspensión de visas a miembros del gobierno y empresarios en Honduras. Desde Árgel su capital, Chávez, en una entrevista a los canales venezolanos propiedad del gobierno, comentó que; "ya era hora que USA hiciera algo y que si zelaya regresaba en Septiembre al poder, las elecciones no se podrían llevar a cabo y habría que posponerlas al menos un año". Qué les indica eso?. Más claro no puede estar!.

Por que le interesa tanto Honduras a Chávez? Muchas opiniones se han vertido en ese sentido, petróleo en el caribe hondureño, ruta del narcotráfico, en fin, tantas versiones. Pero se les ha escapado una. Los dos votos que tiene Honduras en los organismos que Chávez quiere controlar. De sobra sabemos que controla la OEA y a su Secretario General. Tiene a su favor 22 de los 33 votos en la Asamblea, son 34 los votos regularmente, pero recuerden que a Honduras la expulsaron. Prácticamente controla toda decisión que le interese a sus propósitos. La presidencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos(CIDH), es una posición nombrada de dedo por el Secretario General de la organización. Quien la preside?. A quien nombró de dedo Insulza para esa posición?. A Patricia Mejía de Venezuela. Hasta ese momento, una abogada del Ministerio Público en Caracas, que se había visto envuelta en un escándalo legal en contra de una juez que hizo un dictamen que no le pareció a Chávez. La OEA tiene seis años pidiendo entrar a Venezuela y Chávez no les concede el permiso. Honduras rechazó el ingreso de tres de sus técnicos por haber venido sin el correspondiente permiso e Insulza inmediatamente convocó a una reunión de emergencia a la Comisión Permanente para sancionar a Honduras, por algo que está establecido en los procedimientos, sin embargo Chávez no le permite el ingreso a una organización de la cual es miembro y no tiene consecuencias ninguna.

Eso es la OEA en manos de Chávez, pero su proyecto mas ambicioso es controlar la ONU, si, la ONU. Honduras puede no tener riquezas que extraerle como para pensar que por eso nos quiere en sus garras, pero nuestro voto en la ONU, vale tanto como el de Venezuela, Argentina, Chile, Italia o cualquier otro país industrializado o del primer mundo. A la hora de una votación, nuestro voto vale oro puro, más el valor agregado que se pueda estimar considerando los propósitos para los cuales se necesitan.

Los mismos 22 votos que lo tienen controlando la OEA, los tiene a su favor en la ONU. Sus giras de visitas a los gobiernos que son predominantemente enemigos de Estados Unidos, prometiéndoles petróleo a precios referenciales e inversiones en la extracción del vómito del diablo, no son más que orientados a obtener su simpatía y de esa forma, controlar sus respectivos votos en la Asamblea de la ONU. Ahorita mismo, luego de la reunión de la Asamblea de la ONU, se los llevó a todos, incluyendo a Lula, a la Isla Margarita en Venezuela a vivir la vida loca. Podríamos creer que solo es parte de una invitación para disfrutar de un solaz esparcimiento?. O es parte de un plan para presentarse como un excelente anfitrión?. Sólo Chávez podía hacer una cosa de esas por el poder absoluto que ostenta en Venezuela. Lula hubiera tenido una oposición demasiado fuerte en Brasil si se le ocurre ser anfitrión de casi mil años de cárcel, si se suman las condenas por los impunes delitos de lesa humanidad de los invitados. Para qué necesitaba Chávez, pagar diez y ocho millones de dólares a Oliver Stone, para que hiciera un documental donde el héroe principal es el mismo Chávez?, Para satisfacer su megalomanía?, No, Chávez es más inteligente que zelaya y sus estatuas. Quiere mejorar su imagen de estadista exitoso, debido a que por la situación social y económica que sufre el pueblo de Venezuela, esa imagen se ha deteriorado grandemente. Con esta publicidad, su imagen recupera un balance que le permite continuar cada día más en sus políticas de adquisición de voluntades, que redundan en votos a su favor en la ONU.

Nadie de momento, por ese vómito del diablo, tiene ningún interés en hacerle un paro a Chávez. Al igual que en la segunda guerra, en que nadie creía que Hitler se atrevería a hacer lo que hizo, hoy nadie piensa que de América del Sur, pueda salir el enajenado mental que pueda creerse a si mismo como "el libertador de los pueblos del mundo, que los librará de las garras del imperio" y que en su locura le hará la guerra al imperio, volviendo lo que ahora se puede ver como una jugada de una mente desahuciada, en una realidad que todos, en su tiempo, veremos con horror y arrepentimiento por no haber actuado a tiempo, al igual que sucedió en la Europa de inicios de los años treinta.
Lo más preocupante de todo esto, es que quien puede ponerle paro a esto es precisamente su más grande enemigo, después de todo es su enemigo imaginario. Pero podrá su enemigo imaginario visualizar el peligro que lo amenaza, cuando su presidente en menos de diez meses de gobierno ya ha tenido una manifestación en su contra de casi dos millones de personas en los mismos campos del Capitolio a unos pocos pasos del salón oval?.

No olviden el convenio de Cháves con Irán para la transferencia de tecnología nuclear con fines pacíficos, que de pacíficos tienen lo mismo que las marchas pacificas de zelaya en Honduras. Recuerden que Venezuela es rico en uranio y enriquecerlo es muy fácil con la tecnología adecuada, sobre todo si se llega a controlar las Naciones Unidas. El peligro es más grande de lo que la Santa Inquisición está dispuesta a ver.

La mente enajenada de Chávez, sumada a la de quien lo mantiene hipnotizado, Fidel Castro, lo hacen vivir delirios de grandeza, delirios de emperador del Imperio Bolivariano del Siglo XXI. Un delirio que en este momento lo tiene avanzando en el cono sur y expandiéndose a Centro América. Ya Nicaragua es del Alba, en El Salvador y Guatemala se sienten pasos de animal grande, Panamá se le escapó de las garras al ganar Martinelli las elecciones presidenciales y Honduras, la que nadie creía que podría resistirse, le dio un paro a su delirio expansionista. Con lo de Honduras esta demasiado callado y eso es peligroso para nosotros.

Ahora digame usted, amigo lector, cree que Chávez se quedará de brazos cruzados viendo que se restaura a zelaya y gobierna por cuatro meses, para luego entregar el poder al candidato que reciba el beneplácito del pueblo hondureño?. Conociendo a Chávez y su modus operandi, que tal cual alimaña de jauría, una vez que agarra a su presa no la suelta, la única forma de creer que puede dejar a Zelaya libre, es si está seguro que de los candidatos actuales en Honduras, ya tenga alineado al que cree va a asumir la primera magistratura. Los peligros que acechan a Honduras son reales. La Santa Inquisición, inocentemente o porque no quieren ver más allá de sus narices, se presta al que de momento parece un juego en que Chávez dicta las reglas, mientras ellos obtienen petróleo a bajo precio. Si los peligros son reales, nuestras soluciones también tienen que ser reales.

Una de las más básicas reglas gerenciales nos indica que si identificamos el problema correctamente, ya con eso tenemos el cincuenta por ciento de la solución asegurada. Si Honduras, porque la Santa Inquisición no hará nada por auxiliarla, identifica a tiempo su problema principal que es el expansionismo del Socialismo del Siglo XXI, las soluciones que se adopten llevaran implícitas el éxito que se quiere alcanzar. Sin embargo, si la raíz del problema no se identifica, caeremos inevitablemente y luego de eso, nadie nos querrá sacar de allí, ni siquiera la Santa Inquisición que ha venido empujándonos a la trampa que Chávez nos tiene trazada.

Honduras no debe negociar la restitución de zelaya ni por una hora, la cual podría ser suficiente para caer en las garras de Chávez. Creerán que estoy loco, pero declaro que nunca en mi vida, he estado más cuerdo.