23 de octubre de 2009

Dialogo Guaymuras Hoy 23 de Octubre, 2009.

DECLARACIONES DEL EQUIPO NEGOCIADOR DEL
PRESIDENTE MICHELETTI EN EL “DIALOGO GUAYMURAS”

“Propuesta del Sr. Zelaya fue un retroceso y contradicción… Les recordamos de lo que siempre ha estado presente y hoy se reafirma… la aceptación del Presidente Roberto Micheletti Bain de retirarse de la Presidencia de la República si el Señor José Manuel Zelaya Rosales desiste de sus pretensiones”


“Regresamos nuevamente a la mesa de negociación a pesar de las últimas acciones de nuestros compatriotas en el dialogo, pero convencidos mas que nunca que solo conversando vamos a poder llegar a un arreglo. Nos parece importante recordarle al pueblo hondureño y a la prensa nacional e internacional lo mucho que hemos avanzando en este proceso.


“Llegamos a este hotel hace dos semanas luego, de más de un mes que no hubo ningún tipo de dialogo formal entre las dos partes. En esos primeros días de dialogo, nos dimos cuenta rápidamente que muchos puntos que pensábamos iban a tomar trabajo en ponernos de acuerdo, se lograron acordar en poco tiempo. De hecho, en solo unos días logramos acuerdo en 8 puntos, los cuales fueron suscritos por ambas partes el 13 de octubre del 2009.


“El último punto por decidir como todos saben es la pretensión del Sr. José Manuel Zelaya Rosales de regresar a la Presidencia. En cuanto a la posible restitución del Sr. Zelaya hasta ahora ha habido 9 propuestas. Fue evidente en poco tiempo que las diferencias principales entre las propuestas sobre este tema era cual poder del estado decidiría la posible restitución del Sr. Zelaya, la Corte Suprema de Justicia o el Congreso Nacional”.


“Nuestro equipo consideró que el ente indicado era la Corte Suprema ya que la destitución del Sr. Zelaya fue provocada por actos ilegales en contra de nuestra Constitución. En cambio, la comisión del Sr. Zelaya consideró que este es un tema político el cual tendría que ser decidido por el Congreso Nacional. En aras de llegar a un acuerdo final y poner atrás este capitulo de nuestra historia, la propuesta que presentamos ayer en la tarde se aproximó significativamente a la propuesta previa del Sr. Zelaya. En ella, reconocíamos el derecho del Sr. Zelaya de acudir al Congreso de la República para peticionar la restitución o no a la Presidencia”.


“A pesar de esa flexibilidad que mostramos, la comisión del Presidente Micheletti fuimos sorprendidos con una contrapropuesta cuyo contenido fue descartado en meses atrás en julio además, se daba un ultimátum para obtener respuesta antes de las 12:00 de la misma noche, ultimátum contra producente por supuesto que, se rechazó en el mismo momento. En otras palabras, mientras nuestras propuestas buscaban un acercamiento de las de nuestra contraparte para avanzar el proceso, la propuesta presentada por ellos anoche retrocedía, distanciaba y es contradictoria”.


“Fue un retroceso por que el miércoles aceptaban la intervención del Congreso Nacional, previo informes de las instituciones públicas que considerara necesario, incluido el de la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, ayer cambiaron de posición al pretender eliminar el informe de la Corte Suprema de Justicia. Fue también una contradicción por que la representación de Zelaya en un momento admite la legitimidad del Poder Legislativo, la legitimidad del Poder Judicial y la legitimidad del Tribunal Supremo Electoral y, en otro momento los cuestiona, como sucede con su propuesta presentada el día de ayer al solicitar que se “retrotraiga la situación del Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, el Poder Judicial y el Tribunal Supremo Electoral a su estado previo al 28 de junio, 2009”.


“Les confesamos que fue para nosotros una enorme sorpresa lo que sucedió anoche, ya que pronto después de anunciar nuestra propuesta ayer en la tarde, recibimos una llamada telefónica de uno de los negociadores del Sr. Zelaya. En ella, expresó que la propuesta era positiva e indico que era un paso en la dirección correcta. No sabemos que sucedió entre ese contacto telefónico y el momento en que la propuesta fue discutida con el Sr. Zelaya. Solo podemos visualizar que intereses políticos personales o


extranjeros han tomado prioridad sobre el deseo de nuestro pueblo de que este dialogo sea exitoso”.


“A pesar de las contradictorias señales del equipo del Sr. Zelaya es necesario llegar a un acuerdo final como lo pide nuestro pueblo, nosotros estamos aquí nuevamente preparados para reanudar el diálogo”.


“Les recordamos de lo que siempre ha estado presente y hoy se reafirma, con el ánimo de continuar con el diálogo, y con el deseo de agotar hasta sus últimas consecuencias las propuestas llevadas a la mesa, la aceptación del Presidente Roberto Micheletti Bain de retirarse de la Presidencia de la República si el Señor José Manuel Zelaya Rosales desiste de sus pretensiones, dando paso así a un gobierno de transición y reconciliación Nacional, si esto fuese requerido para alcanzar una solución”.


“Reafirmamos que la meta de este dialogo no es beneficiar a un individuo sobre otro. Al contrario, los intereses de los Señores Micheletti y del Zelaya Rosales deben ser secundario al interés de nuestra nación. Exhortamos a nuestros compatriotas en el dialogo poner a un lado los intereses personales y enfocarse en cómo sacar adelante a nuestro pueblo”.


“Estaremos hoy aquí todo el día esperando a nuestras contrapartes. Tenemos fe en este proceso. No nos rendimos.”

Tegucigalpa M.D.C. 23 de octubre de 2009

1 comentario:

  1. Carta abierta al Congreso de Honduras:

    Honorable Sr. Presidente del Congreso de Honduras;
    Honorables Diputados y Diputadas:

    Escribo desde un país extranjero, respondiendo a la petición de
    un ciudadano hondureño y como parte de la comunidad internacional,
    para expresar humildemente mi opinión sobre la situación actual
    de su país.

    Comprendo que la presión por parte de organismos internacionales, y
    sobre todo por algunos latinoamericanos, ha sido mayoritariamente
    en favor de la restitución del sr. Zelaya. Tomando en cuenta que
    estos paises o no han leído la Constitución hondureña o no la
    consideran importante, y no consideran legítimas las decisiones de
    la Corte Suprema, el mismo Congreso y los organismos electorales,
    ni consideran de importancia las manifestaciones a favor de la
    destitución del Sr. Zelaya por parte de sectores de la ciudadanía
    hondureña, considere si en verdad vale la opinión de estos cuerpos
    internacionales.

    Como es bien sabido, el Sr. Zelaya violó la Constitución hondureña y desacató las decisiones de todos los órganos gubernamentales legítimamente constituidos cuando éstas iban en contra de sus intenciones personales. Aún si fue destituido de una forma que muchos podrían tildar de inapropiada, no por ello está el Sr. Zelaya calificado para seguir en la presidencia. Quiero que
    considere que, a pesar de la presión internacional para la vuelta
    ilegítima del Sr. Zelaya al poder, también tiene apoyo entre los
    ciudadanos del mundo para evitar que esto suceda. No toda la
    opinión internacional está en su contra. No tiene que sentir que le
    debe algo a la comunidad internacional que tanto desprecio ha
    mostrado por su país.

    Con agradeciemiento por su tiempo en esta hora tan difícil, pido
    que no considere mis palabras como una intromisión. Reitero que ésta es mi humilde opinión, expresada a petición de un ciudadano hondureño preocupado por su situación nacional.

    Sin firmar por temor a represalias en mi propia nación,

    Quedo humildemente,

    XXXXX

    ResponderEliminar