23 de septiembre de 2009

Honduras de noche. Sept. 23, 2009

Estimados Amigos:
Continúan en Honduras las turbas zelayistas haciendo de las suyas. Grupos pequeños por aquí y allá, tratando de cubrir con su poca gente, el mayor numero de grupos posible para que se vean manifestaciones por toda la ciudad. Aparentemente los objetivos de los disturbios no son objetivos políticos, son mas bien objetivos vandálicos, ya que se perpetraron contra establecimientos comerciales en los que saquean víveres y otros insumos, como electrodomésticos. Esta tarde los llamados miembros de la resistencia, incursionaron en una de las iglesias mas emblemáticas del país, la catedral de Suyapa. Pintaron paredes y ultrajaron al sacerdote que se encontraba allí en esos momentos.
La policía ha permanecido paciente sin embargo ha tenido que actuar para proteger los bienes y las personas. Producto de esto, lamentamos la muerte de dos personas, de acuerdo a un informe de la policía nacional. Uno de ellos murió en un hospital luego de ser herido en un enfrentamiento con la policía que los quiso detener cuando saqueaban un supermercadito en un barrio de la periferia de la capital y el segundo que todavía no se ha determinado las causas reales de su muerte. La policía ha detenido a no menos de 20 personas, las cuales fueron encontradas en posesión de electrodomésticos que habían sido robados en un establecimiento saqueado
Zelaya continúa en la embajada de Brasil, la cual tiene resguardo policial en todos sus accesos. Los servicios han sido restablecidos al edificio y se le permite al personal de la embajada que ingrese con alimentos para quienes están dentro.
El toque de queda se suspendio el dia de hoy por siete horas, tiempo que aprovecho la poblacion para abastecerse de alimentos y combutibles, para cualquier eventualidad. Las estaciones de servicio y los supermercados del país, lucieron abarrotados.
El toque de queda será suspendido mañana a las 6:00am y la población se reintegra a sus trabajos a partir de las 8:00am. Bancos, instituciones gubernamentales, industrias, comercio, de servicio, instituciones municipales, inician su horario habitual de la jornada laboral.
En la reunión de la ONU, Lula esta presionando para que se efectúe una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad, en la cual se espera que pida la intervención de los cascos azules en Honduras, debido a la "represión" que sufre el pueblo hondureño. El gobierno de Micheletti, esta consciente de esto y ha pedido a la policía que actúe en la salvaguarda de los bienes y las vidas de las personas, pero que sea tolerante. Todo esto se desarrolla en la capital de la República, Tegucigalpa. El resto del país se encuentra en absoluta calma.
Saludos a todos, hasta mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario