30 de septiembre de 2009

Esther Anino

Este escrito de sobra interesante, es autoría de Esther Anino, una joven promesa del futuro político cercano de nuestro país, Honduras, semejante al Julio Rivas de Venezuela. Jóvenes de fuertes y definidos conceptos sobre libertad, independencia y genuina democracia. Es un honor para este servidor de ustedes, publicar en este blog, un escrito de la pluma de Esther. No se hace necesario comentario alguno, puesto que él mismo se explica por si solo.
¿Qué pasará cuando Honduras salga de estas honduras?
Esther Anino
Septiembre 30, 2009.
Honduras saldrá de esta crisis tarde o temprano, esperemos que sea más temprano que tarde. Pero.....¿Qué, cómo, cuándo, dónde y por qué estamos en estas honduras?, ¿Qué Honduras seremos después de esto?.

¿Hemos sido negligentes como hondureños?, ¿Qué Honduras tendremos cuando salgamos de estas honduras?, ¿Cuánto de esta crisis es nuestra culpa?, ¿Cuántos de nosotros esperamos que ésta crisis la resuelvan todos, pero hacemos nada para ayudar?, ¿Cuántas de éstas honduras serán parte de Honduras?.

¿Por qué nos empecinamos en culpar sólo al gobierno y no a nosotros como gobernados?. Si el gobierno existe por los gobernados, ¿Qué fue primero el huevo o la gallina?, ¿Nosotros lo gobernados trabajamos para el gobierno o el gobierno trabaja para los gobernados?. Si usted es empleador y su empleado no cumple con sus obligaciones, ¿Qué hace usted?, ¿Cuál es la diferencia?, ¿Quién es el encargado de exigir que las obligaciones se cumplan?, ¿Cuándo nos convencimos qué todo lo que se tiene que hacer por Honduras es obligación sólo del gobierno y no también de los gobernados?, ¿Cuántos dejamos de hablar sobre Honduras y empezamos a actuar como hondureños?, ¿Cómo construimos una buena Honduras, si no somos buenos hondureños?, ¿Qué es ser un buen hondureño?, ¿Quiénes somos hondureños activos y quienes somos hondureños pasivos?, ¿Qué tipo de hondureño es usted y qué tipo de Honduras exige?, ¿Qué tipo de Honduras es la que defendemos?.

¿Cuántos de los que opinamos que nuestros gobernantes son unos ladrones hemos ido a poner una denuncia?, ¿Quiénes de los que nos quejamos de que los gobernantes quiebran la ley, no nos hemos pasado un semáforo en rojo?, ¿Quiénes empezamos a pasarnos el semáforo en amarillo y ahora lo hacemos en rojo?, ¿Cuántos quebramos la ley por que.... “aquí no funcionan las cosas de otra manera”?, ¿Cuántos hemos pagado “mordida”?, ¿Cuántos nos hemos quejado porque el gobierno es corrupto?.

¿Quiénes de los que se quejan de los que no pagan impuestos, compran en la calle?, ¿Cuántos no pagan impuestos, porque otros no lo hacen o por qué el gobierno se los roba?, ¿No pagar es lo mismo que robar?, ¿Omitir es lo mismo que mentir?, ¿Cuántos no se han visto beneficiados directa o indirectamente por un algún amigo, conocido o familiar, que puede conseguirnos un contrato, una licencia sin hacer tramites, una cedula?.

¿Cuántos de los que nos quejamos, votamos responsable y conscientemente?, ¿Por qué no hemos exigido a nuestros candidatos que nos den un plan de gobierno?, ¿Cuántos conocemos el currículum vitae de los candidatos?, ¿Cuántos sabemos cuáles son las creencias e ideología de los candidatos por los que votamos?, ¿Cuántas veces hemos dicho, “hay que votar por el menos peor”?, ¿Cuántas generaciones han pasado desde la primera vez en que se votó por el menos peor?, ¿En el año 2050 dirán nuestros hijos y nietos, “hay que votar por el menos peor”?, ¿Cuántos no votan por qué su voto no hace la diferencia?, ¿Cuándo nos convencimos de eso?.

¿Cuántas veces hemos dicho que la educación va de mal en peor?, ¿Qué hemos hecho al respecto?, ¿No es acaso parte de nuestro derecho exigir una digna educación para nuestros hijos?, ¿Cuántos hemos visto la condición de las escuelas?, ¿Cuántos nos hemos preguntado por qué algunas se están casi cayendo?, ¿Cuántos hemos hechos algo al respecto?, ¿Por qué nunca nos hemos quejado de eso?, ¿Si los maestros no cumplen con su obligación, por qué nosotros los ciudadanos no hemos exigido su despido?, ¿Quién lo tiene que hacer?, ¿Qué estamos esperando?.

¿Cuánto de estás honduras es culpa de la actual Honduras?, ¿Qué Honduras queremos que sea y que hondureños queremos ser?, ¿Honduras dejará de ser honduras?, ¿Qué pasará cuando Honduras salga de estás honduras?, Puede que la crisis política se resuelva pronto pero la crisis de hondureñidad, ¿Cuándo?.

1 comentario:

  1. Una perfecta guía para el autoanálisis concienzudo, sobre nuestra actitud personal hacia la realidad de nuestro país. Te felicito Esther.

    ResponderEliminar