24 de agosto de 2009

A propósito de Cubanos asilados..

En días pasados, cuando con un buen amigo, argumentábamos acerca de la reciente solicitud de asilo político de cuatro cubanos basquetbolistas, que tomaban parte de un encuentro de exhibición con el equipo español en Islas Canarias, mi amigo hizo un comentario.
“Te fijas, dijo, cómo es mejor ser cubano que hondureño?, a los cubanos donde quiera que vayan, y piden asilo político, se lo conceden prontamente, mientras los hondureños, tienen que pasar miles de vicisitudes para poder cruzar la frontera con Estados Unidos, si lo logran, tienen que vivir escondidos como delincuentes, trabajar el doble para recibir la mitad del salario que cualquier persona devengaría por la misma labor y las mismas horas laboradas”. No pude dejar de expresar, tienes razón si vamos a desear ser cubanos para ser mejor tratados por los gobiernos a quienes se les solicita asilo político, pero no por lo demás. No por tener la necesidad de solicitar el asilo, no por carecer de libertad y sobre todo, no quisiera ser cubano asilado, porque quien padecerá por mi acción, será mi familia que queda en la isla y que al final, si ya de por sí tienen más apetito que comida, en respuesta, comerán con suerte una vez al mes.
Sin embargo, lo realmente interesante de este comentario, es la certeza de la ambigüedad con que los gobiernos que hoy piden la restitución de Zelaya en Honduras, van a actuar cuando una vez restituido, vean con asombro y complicidad a la vez, que Chávez y Zelaya solo necesitaron de unas cuantas horas para golpear la Constitución hondureña, golpear los demás poderes del estado, quebrantar el orden constitucional y entronarse en una dictadura al estilo Bolivia y Ecuador, aupados por la impunidad que Chávez ha tenido en Venezuela.
Que sucederá entonces? Será que los gobiernos de Estados Unidos, la comunidad Europea con el gobierno socialista de Rodríguez Zapatero a la cabeza, van a correr a dar asilo político, a los hondureños que no quieran entregar sus hijos al régimen comunista implantado en Honduras, como sucederá en Venezuela dentro de muy poco con la nueva Ley Orgánica de Educación? Van a actuar diferente a como lo hacen con Venezuela, haciéndose como los tres monitos que no ven, no oyen y no hablan, cuando se vuelvan realidad las barbaries que al igual que en Venezuela, se cometerán en Honduras?.
Algo puedo afirmar sin temor a equivocarme. Para saber lo que sucederá en Honduras si Zelaya es restituido, no se necesita ser mago ni prestidigitador, solamente se tiene que voltear la vista a Venezuela, después de todo, el proceder de Zelaya en Honduras previo a su destitución, no fue más que una burda copia al carbón del proceder de Chávez en Venezuela y con su restitución, lo único que lograrán será, repetir la historia venezolana del 2002 a la fecha. Venezuela es el espejo en que nos debemos ver, para darnos cuenta de lo que nos puede suceder.
Cuando el Castro-Sandinismo con Ortega a la cabeza, dio el golpe de estado a Somoza Debayle en Nicaragua en 1979, muchos ciudadanos nicaragüenses fueron acogidos por la democracia hondureña y se forjaron un camino dentro de nuestra sociedad, con libertad y garantías personales. Pero si el Chavismo y el Zelayismo, de la mano de la comunidad internacional, establecen en Honduras su comunismo del Siglo XXI, hoy llamado socialismo, a quien los hondureños vamos a recurrir? Nicaragua ya está en manos de Chávez, El Salvador y Guatemala, están en coqueteos con el tirano, entonces? A Estados Unidos con su muro en la frontera? A España al otro lado del Atlántico que ya estudia requisitos migratorios para imponer a los latinoamericanos? Por el hecho de estar rodeados y no tener a quien recurrir, no nos queda más que quedarnos en Honduras y luchar por nuestra democracia. Esta debe ser nuestra premisa mayor, luchar por nuestro estado de derecho, nuestra Constitución y nuestra democracia representativa.
No es posible que gobiernos que hoy piden la restitución de Zelaya y por si fuera poco, también el perdón de todos los delitos que cometieron él y sus autoexiliados, vengan a imponer a Honduras un presidente que nosotros y ellos mismos, conocemos bien de sus asaltos a la Constitución y que si tiene algún interés de regresar, solamente se debe a que quiere completar el trabajo que dejó inconcluso por haber sido expulsado inmediatamente antes de que lo consumara.
A propósito de la visita de hoy de la delegación de cancilleres de la OEA, organismo que todo el mundo ahora conoce, queremos los hondureños que sepan que son bienvenidos. Que sean bienvenidos también todos los demás organismos internacionales que quieran venir a conocer de primera mano lo que sucedió antes y después de la destitución de Zelaya el 28 de junio. Queremos que se enteren que Honduras es una tierra de paz, amabilidad y calor humano con nuestros visitantes, pero también queremos que sepan, que la solución de los problemas de Honduras, la decidiremos nosotros los hondureños y que no aceptaremos una imposición de parte de los que después nos darán la espalda, como lo hicieron al juzgarnos sin habernos escuchado.

1 comentario:

  1. Exelente su comentario, tiene toda la razon, debemos unirnos y concentrarnos en sacar adelante nuestro pais, trabajando con ahinco, consumiendo lo que el pais produce, y no pensar nunca en emigrar para ir a darle nuestro esfuerzo a otros.Oremos para que DIOS nos de la sabiduria necesaria y las ideas creativas para p desarrollarlas y fortalecer la economia de nuestro pais.

    ResponderEliminar